Almuerzo-coloquio con Sònia Fuertes
El 16 de octubre de 2025, la Sra. Sònia Fuertes, Comisionada de Acción Social del Ayuntamiento de Barcelona, nos presentó una interesante exposición sobre el valor de la acción social en Barcelona: retos y oportunidades.
Cuenta con una larga trayectoria en diferentes entidades sociales, así como en la presidencia de la federación ECAS (Entidades Catalanas de Acción Social) y en la vicepresidencia de la Mesa del Tercer Sector.
Comenzó la presentación situando las principales líneas de actuación del Ayuntamiento en materia de acción social, explicando los principales datos tanto de actividad como de indicadores de necesidad social en la ciudad.
Presentó la evolución de la organización a lo largo de los años, así como la coordinación con la Generalitat en los diferentes ámbitos. Continuó explicando la necesidad de un tratamiento metropolitano de muchos temas y el reto de mejorar la evaluación de la calidad y el impacto de los servicios sociales.
También profundizó, a petición de los asistentes, en el abordaje del sinhogarismo. Es un tema especialmente significativo en todas las grandes ciudades, que atraen a personas de otras poblaciones cercanas o lejanas, y en el que el Ayuntamiento apenas cuenta con apoyo de la Generalitat. Aun así, en los últimos 15 años se ha pasado de 1.500 a 2.800 plazas residenciales de diferentes tipologías, con un incremento del gasto anual de 27 a 48 millones de euros.
Asimismo, explicó los servicios especializados para personas con enfermedad mental, para jóvenes, para personas cronificadas y, más recientemente, específicamente para mujeres. A pesar de ello, el número de personas sin techo no disminuye.
A continuación, se llevó a cabo un amplio turno de intervenciones de los asistentes, que compartieron experiencias de etapas anteriores, la evolución del barraquismo y los asentamientos, la creación del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB), la comparación con las prestaciones a las personas mayores, la necesidad de agilización y acompañamiento en los trámites, la coordinación sociosanitaria, los bajos salarios de los profesionales sociales y la necesidad de dotar de estabilidad y continuidad a las entidades sociales sin ánimo de lucro.
La Sra. Fuertes concluyó el almuerzo-debate dando respuesta a gran parte de las múltiples cuestiones planteadas. También explicó la reciente creación del Observatorio de la Inmigración, así como la promoción de la acción comunitaria vinculada al Plan de Barrios.
La presidenta de la asociación agradeció la presentación, entregó a la comisionada un obsequio de la Asociación Consell de Cent y constató que la mayoría de los exconcejales y exconcejalas asistentes están vinculados como patronos, voluntarias o socias a entidades sociales de Barcelona.
Ramon Nicolau i Nos